martes, 7 de noviembre de 2017

El único Mundial de Canadá.



- No hubo fase clasificatoria en el primer torneo de la Copa del Mundo a la que sí acudiría invitada la selección de los Estados Unidos. Sin embargo, Canadá no fue invitada para participar en el Mundial de Uruguay en 1930, por lo que su participación en tal competición debería aguardar unos 56 años.
Por no ser invitada o por no clasificarse, muchos canadienses tuvieron que conformarse con ver muchas Copas del Mundo en las que su equipo no podría participar. Parece que los futbolistas canadienses no dieron la talla... hasta 1986.

En un año de inspiración y magia, la selección canadiense -bajo el mando del técnico Tony Waiters-, conseguiría clasificarse tras disputar las rondas preliminares ante países como Haití, Guatemala, Honduras y Costa Rica. El 14 de septiembre de 1985 llegó la gloria deportiva a Canadá, cuando Canadá venció a Honduras por 1-2. <<¡"Les Rouges" se han clasificado para el Mundial!>> -decían muchas portadas de los diarios de la época.

Ragan persigue a Platini durante el primer partido.
- Canadá se había metido en el primer Mundial de su larga historia y todo el país estaba de fiesta. Además no había que irse muy lejos para competir, ya que aquel año México actuaba como anfitriona.
Para la más alta competición del universo, Waiters tenía que elegir a los mejores futbolistas del país, por lo que meses antes de la participación presentaría a los 22 competidores que en poco tiempo escribirían una nueva página histórica sobre el fútbol canadiense. Éstos fueron los elegidos por el seleccionador: Tino Lettieri, Paul Dolan y Sven Habermann, como porteros; Lenarduzzi, Wilson, Randy Samuel, Colin Miller, Moore y Bridge, defensas; Pakos, De Luca, Randy Ragan, Paul James, Sweeney, Lowery, Norman, Greg Ion y Gerry Gray, mediocampistas; Dale Mitchell, Vrablic, Segota y Valentine, delanteros.
Con esta lista de jugadores y la ilusión de tratar de hacer historia para todo el mundo, el seleccionado norteamericano se plantó en México con ganas de dar guerra en un grupo muy poco asequible. Canadá quedaría emparejada con los equipos de la extinta Unión Soviética, Francia y Hungría en un grupo denominado "C". Alea jacta est, pensaría el entrenador de los rojos al contemplar la dificultad de un grupo con tres competitivas selecciones del viejo continente.

El 1 de junio de 1986 sería el gran día del estreno internacional. Canadá se enfrentaría a la temible Francia de Michel Platini en el primer "round" de aquel fatídico grupo. Waiters dispondría el siguiente equipo sobre el verde del Nou Camp de León: Dolan, Lenarduzzi, Wilson , Randy Samuel, Bridge, Ragan, Sweeney, James, Norman, Vrablic y Valentine.

Hernán Silva -director del encuentro- daría el pitido inicial que daría paso a los primeros minutos del equipo canadiense en un Mundial. Los norteamericanos supieron aguantar los arreones del ataque galo, con un ataque dirigido por Platini y respaldado por delanteros como Rocheteau, Tigana y Papin.
Se llegó al descanso con empate a cero y muchos ya estaban pensando en la sorpresa, pero cuando la zaga roja (blanquirroja ese día) menos lo esperaba, apareció la figura del gran Papin, que no perdonaría ante Paul Dolan a falta de poco más de diez minutos para el final.

Pese a aquella derrota por 0-1, muchos miembros del equipo canadiense se gustaron ante Francia, y muy esperanzados afrontaría el siguiente reto, vencer a una escuadra húngara con menos caché que los otros rivales.

Ese partido ante Hungría se presentaba como más nivelado para los americanos. Irapuato acogió la segunda batalla mundialista el 6 de junio de 1986, y el técnico canadiense realizó algún cambio en el once haciendo un cambio de portero, con Lettieri de titular y Ion y Gray como otras novedades.
La selección magiar se mostró muy fuerte durante todo el encuentro, y buen reflejo dio el resultado final. Lettieri no pudo evitar los tantos de Esterhazy y Detari, que definieron el partido para los húngaros por 2-0.

Tras la última derrota, los de Waiters se quedarían sin posibilidades en el Mundial de México. Mientras franceses y soviéticos iban perfilando sus respectivos pases a la siguiente ronda, a los canadienses solo les quedaría sumar la victoria de la honrilla.

La URSS de los Blokhin, Protasov, Demyanenko y Belanov se enfrentaría a un combinado canadiense que ya estaba fuera del campeonato. Nuevamente en el Irapuato, los rojos recibirían los mismos goles que contra sus últimos rivales, 2-0.
Los tantos de Blokhin y Zavarov privarían a los americanos de sumar al menos un punto en su primer y único reto mundialista. Los soviéticos se aseguraron el primer puesto del grupo, mientras que Canadá cerraba la tabla con cero puntos.

Esta es la histórica selección de Canadá que jugó un Mundial por vez primera en su historia. 

- Así se cerraba la única participación mundialista de una selección canadiense que había hecho historia por meterse en su primera Copa del Mundo. El balance no fue muy bueno: tres derrotas, cinco goles en contra y ninguno a favor. Posiblemente ese sea el siguiente reto de "Les Rouges", hacer un gol en un Mundial, o al menos celebrar algún punto.

Canadá tampoco estará en el Mundial de Rusia 2018, y quién sabe cuándo se la volverá a ver en la altísima competición. Ah, por cierto, creo que ya sabemos todos que la campeona de México 86 fue la poderosa Argentina de Maradona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...