jueves, 2 de noviembre de 2017

USA en el Mundial de Uruguay 1930.



- Inauguraré la sección de "¡Ojo al dato!" de Fútbol Major con el nacimiento de la competición deportiva con mayor interés del planeta: la Copa del Mundo. No hace mucho que conté la versión yugoslava en mi otra página de Fútbol Balcánico. Pues bien, la selección de los Estados Unidos también fue invitada para participar en la primera edición de este cotizado evento y, casualidades de la vida, la trayectoria del equipo norteamericano en esta Copa del Mundo fue muy parecida a la de los balcánicos.

Hagamos un poco de estadística. La selección de EE.UU. ha participado hasta ahora en diez ediciones de esta competición, llegando a ser la anfitriona en 1994. Por desgracia no podrá celebrar su undécimo concurso, ya que al caer derrotada en la fase clasificatoria, USA no podrá estar en la próxima cita mundialista, que se celebrará en Rusia.

Partido entre Bélgica y la selección estadounidense.
- Retrocedamos 87 años para plantarnos en una lejana época en la que el fútbol se vivía de otra manera. No había televisión, ni patrocinadores, ni tanta expectación. Eso sí, cuentan los periodistas de aquella era que en Uruguay se vivió con mucha intensidad aquella gran cita deportiva en la que participaron los siguientes países invitados: Uruguay, Argentina, Yugoslavia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Rumanía, Francia, Chile, México y Perú. ¡Ah!, y como no, la selección de los Estados Unidos.
Robert Millar fue el encargado de seleccionar a los mejores jugadores norteamericanos con los que acudir al Mundial de Uruguay. El míster neoyorquino trabajó muy duro para analizar a cada uno de los componentes que pondrían rumbo al sur del continente para entrar en la historia como los primeros en disputar un Mundial.
Estos fueron los primeros mundialistas: Jimmy Douglas, portero; James Gentle, Jimmy Gallagher, Alex Wood, George Moorhouse y Frank Vaughn, defensas; Jim Brown, Andy Auld, Arnie Oliver, Billy Gonsalves y Philip Slone, centrocampistas; Mike Bookie, Tom Florie, Bart McGhee y Bert Patenaude, como delanteros. Hay que decir que aquella plantilla contó con muchos debutantes.

Con esos dieciséis jugadores partió la expedición estadounidense, además de con el cuerpo técnico con Millar a la cabeza. Éste se encargó de realizar duros entrenamientos con sus pupilos antes de saborear los aires festivos de Montevideo, ciudad donde se celebraría el tan esperado torneo internacional.

A bombo y platillo se celebró el sorteo mundialista con todos las plantillas y personalidades allí presentes. Los Estados Unidos de América serían emparejados con las selecciones de Bélgica y Paraguay, eludiendo así a rivales tan duros como Brasil, una competitiva aunque desconocida Yugoslavia y a la anfitriona Uruguay.
Así pues, los americanos aguardaron ilusionados el comienzo de aquella Copa del Mundo, siendo Bélgica su primer escollo a batir. La selección de USA pasaría su primer examen con nota, ya que vencieron por 3-0 merced a los tantos conseguidos por Mc Ghee, Patenaude y Tom Florie.

Los medios de la época, sorprendidos por la contundente victoria americana, reflejaban su asombro en los diarios de la siguiente manera: "El amplio marcador de los estadounidenses había sorprendido a los expertos" -rezaba El Imparcial.

Bert Patenaude fue el gran protagonista del siguiente partido ante Paraguay, ya que el de Massachusetts se convirtió en el primer hombre en hacer un Hat-Trick en un Mundial. Estados Unidos 3-0 Paraguay.
Fue así como los norteamericanos se aseguraron el primer puesto del grupo y, por consiguiente, el pase a semifinales, donde aguardaba la poderosa selección de Argentina. A Bélgica y Paraguay solamente les quedó la opción de tener la victoria de la honrilla, la cual se llevó Paraguay.

Montevideo, 26 de julio de 1930. El Estadio Centenario aguardaba la gran semifinal, la cual sería dirigida por el árbitro belga Jean Langenus. Aquel partido de tanta importancia sería visto por 72.886 espectadores.

Equipo de los Estados Unidos que compitió en el primer Mundial de la historia (1930).

- La selección norteamericana saldría con los siguientes: Douglas, Moorhouse, Gallagher, Tracey, Wood, Auld, Brown, Florie, Gonsalves, Mc Ghee y el goleador Patenaude. La escuadra estadounidense salió con fuerza, solo un tanto de los argentinos en la primera parte reflejaría el dominio sudamericano. Pero en la segunda parte cambiaría mucho la película, ya que los albicelestes golearon sin piedad a los norteños por 6-1. El gol de Jimmy Brown solamente valdría para maquillar el amplio resultado que dejaría a USA a las puertas de la final.

Tras aquella aciaga tarde los jugadores aguardaron el momento de jugar contra Yugoslavia por el tercer y cuarto puesto. Nunca quedó claro de quién fue el bronce, e incluso a día de hoy se siguen leyendo distintas versiones que inclinan la balanza para uno y otro equipo... el caso es que ese partido nunca se jugó en señal de protesta balcánica por el último arbitraje. Lo que sí se supo es que Uruguay se adjudicó el primer Mundial de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...