martes, 17 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Frankie Hejduk?



- Vamos con otro de los jugadores más carismáticos de la selección estadounidense, que no solo por capitanearla, ya que también es un icono dentro del Columbus Crew, equipo al que representó  durante siete años de su vida.
Ha participado en dos Mundiales con el equipo de las barras y las estrellas, así como ha llegado a cumplir con 85 partidos en los que ha marcado siete tantos. Ha jugado en Alemania para el Bayer Leverkusen y en la Superliga suiza en su periodo de préstamo jugando para el St. Gallen.

Se llama Frank Daniel Hejduk, aunque su apellido deriva de Hajduk. Sí, como el mismísimo Hajduk Split, conocido club croata dde la Prva HNL. Es de origen balcánico pero él nació en La Mesa, California (EEE.UU.), el 5 de agosto de 1974.

Del mes de agosto, esa época veraniega en la que muchos surfistas se animan a practicar su deporte favorito. Frankie es un gran aficionado a este deporte, e incluso ha llegado a competir para el club de San Dieguto, habiendo jugado también para su Escuela Secundaria en sus inicios como futbolista.
Éste es un jugador de banda derecha, un aguerrido y eficaz lateral defensivo que también se adelantaba para jugar como interior. Seguro que le recordáis por sus voluminosas melenas, y es que este muchacho californiano era un declarado fan de Bob Marley. En el apartado futbolístico, su gran ídolo era el argentino Claudio Caniggia.

Salió de la Escuela Secundaria para ingresar en la Universidad de UCLA, donde estuvo jugando para su equipo interno llamado UCLA Bruins. Tras tres buenísimas temporadas formando en la zaga de la escuadra universitaria, Hejduk ya estaba preparado para su estreno oficial en la Major League Soccer.

Fue seleccionado por el Tampa Bay Mutiny para pasar sus primeros tres años compitiendo en la nueva categoría norteamericana, en la que dejaría sus primeros goles en apenas sesenta apariciones entre 1996 y 1998.

Sus primeros pasos fueron sorprendentes, de tal manera que el jugador ya acudiría a su primera cita mundialista con la selección norteamericana. Es más, Hejduk participó en tres partidos de la Copa del Mundo de Francia y gustó bastante en Europa, por lo que en 1999 se trasladaría a Alemania para fichar por el Bayer Leverkusen.
En el conjunto del Bay Arena pasaría cuatro años en los que representó al primer equipo y al filial. Con los mayores solamente tuvo diecinueve apariciones en la Bundesliga, pero al menos pudo dejar un tanto.

En aquellos años europeos, Frankie también estaría en Suiza. El carrilero jugaría cedido en el St. Gallen antes de acudir a su segunda Copa del Mundo, la de Corea-Japón. Pese a liderar al equipo nacional en el Mundial, el californiano no continuaría en Europa.

Hejduk volvería a los Estados Unidos. Una vez allí, firmó por el Columbus Crew, equipo en el que sería un jugador importante durante siete años defendiendo el escudo del club. En todo ese tiempo, Frankie tuvo 147 apariciones y marcó siete tantos más en su largo historial compitiendo en la popular MLS.
Desde luego, Frank Hejduk fue alguien muy importante en la historia del club de Ohio. Al igual que con su selección nacional, el de La Mesa capitaneó a los Crew durante gran parte de su estancia allí.

Posteriormente se marcharía a Los Ángeles Galaxy en diciembre de 2010 pese a que inicialmente se había comprometido con el Sporting Kansas City. Con tan solo seis partidos, y con una grave fractura de tobillo y muñeca, el internacional estadounidense haría oficial su retirada en 2012 para pasar a trabajar en las oficinas de su querido Columbus Crew.

Además de participar en dos Mundiales, Hejduk completó unos registros de 85 partidos y 7 goles.

- Se dio a conocer como internacional jugando para las secciones menores de la selección de USA a partir de 1990. Hejduk no tardaría en ascender al primer equipo. Pese a que también podría haber jugado para Croacia por sus raíces familiares, Frankie jugaría su primer partido con los Estados Unidos en el mes de agosto de 1996 frente a la selección de El Salvador.

Con 85 partidos internacionales y siete tantos, aquel que ejerció como capitán del equipo norteamericano participó en las Copas del Mundo de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, jugando en cada torneo tres y cuatro partidos respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...