miércoles, 11 de abril de 2018

De cerca: Mix Diskerud.



- De no ser por su decisión, Diskerud podría haber figurado en mi lista de futbolistas de Fútbol Escandinavo, pero él mismo decidió en su día jugar para los Estados Unidos: "Soy noruego y estadounidense. Me encantaría jugar para ambos países, pero no puedo" -dijo en su día al aceptar la propuesta de jugar para el equipo absoluto de USA.

Le llaman "Mix", como cualquier mezcla discotequera, pero su nombre real es Mikkel Morgenstar Pålssønn Diskerud. Nació en la capital noruega de Oslo el 2 de octubre de 1990, pero su madre es estadounidense.
La mayor parte de su vida residió en tierras escandinavas, pero a lo largo de su carrera llegó a jugar en la MLS como miembro del New York F.C. También ha representado a clubes como el Stabaek y Rosenborg, aunque ha conocido el fútbol belga con el Gent y la Alssvenskan sueca con el poderoso Göteborg.

Actualmente pertenece al Manchester City, para el que aún no ha debutado oficialmente. Su estancia en el club inglés solamente es preparativo, formando parte de la formación en la Academia balompédica de la EDS (Elite Development Squad of Manchester City).

Nadie llega tan lejos por mera casualidad. A Mikkel le sobran condiciones como futbolista, y así se dio a conocer desde muy joven jugando para un modesto club noruego llamado Frigg, del que posteriormente pasaría a formar parte de la cantera del Stabaek.
Puede jugar por banda derecha como interior, pero su mayor rendimiento es ofrecido cuando actúa como volante o mediocentro organizador. Es un jugador con buena estatura (1´84), ordenado, buen pasador y hasta goelador. Llama la atención por su dirección de juego y esa confianza con la que se mueve por todo el campo.

En las secciones menores del Stabaek se formó tras haber sido descubierto en un torneo de distrito en Oslo. Asistió a la Norwegian College of Elite Sport y durante tres años jugó en los niveles menores del equipo de Nadderud.

Hizo su debut para el primer equipo en 2008, un partido de la Copa noruega ante el Vestfossen. Fue ganando minutos hasta que se aseguró un sitio en la titularidad del equipo, con el que completaría unos registros de 81 partidos y diez goles.
Su rendimiento en la liga noruega gustó en otros países, justo cuando Diskerud no se decantaba por ninguna selección. Antes de abandonar Stabaek jugaría cedido para el Gent de la Jupiler Pro League belga, escuadra con la que participaría en seis partidos.

Diskerud volvería a Noruega para fichar por uno de los clubes más importantes de la Eliteserien, el Rosenborg. Allí jugaría durante dos campañas contando con un buen número de participaciones y dejando cinco goles antes de trasladarse a los Estados Unidos.

Mix fichó por el New York F.C., con el que debutaría en la MLS marcando su primer gol en enero de 2015. En el equipo de la Gran Manzana estaría por dos campañas jugando un gran papel, aunque en su último año volvería a Europa para jugar en la liga sueca.
Con el IFK Göteborg se mantuvo muy regular jugando cedido por el club neoyorquino hasta agosto de 2017. Unos ojeadores del Manchester City se fijaron en el nórdico, que en la Allsvenskan había tenido 29 apariciones para marcar cinco tantos. Su buen juego impresionó a los cazatalentos del conjunto inglés, así que el jugador sería tentado para viajar a Inglaterra.

Una vez en Manchester, Diskerud firmó un contrato de cuatro años y medio. Jugaría algún que otro partido amistoso, pero solamente se quedaría para entrenar con la EDS. Para no perder el ritmo, el internacional estadounidense volvió a Suecia para jugar cedido en el Göteborg, donde ha recuperado su liderazgo en la medular.

Tras decantarse por los Estados Unidos, Diskerud acumula 38 partidos y 6 goles con el equipo absoluto.

- Muchos futbolistas tienen que vivir la difícil decisión de jugar para una selección u otra. Mix, que es hijo de padre noruego y madre norteamericana, pudo jugar en las categorías menores de las selecciones de los Estados Unidos y Noruega.

Hay veces que uno debe decidirse por la rubia y la morena, y a Diskerud le convencieron para jugar con el equipo absoluto de USA, con el que se estrenó el 17 de noviembre de 2010. Posteriormente competiría en la Copa de Oro Concacaf 2013 y sería incluido en la lista de jugadores para el Mundial de Brasil 2014, aunque no jugaría ningún partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...