sábado, 3 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de David Vanole?



- Muchos lo conocieron como el meta suplente de Tony Meola, pero su historia llega más allá de su participación en la Copa del mundo de Italia. No hace mucho que se cumplieron once años de su triste fallecimiento, pues Vanole murió muy joven a causa de un infarto al corazón cuando se hallaba de vacaciones en Salk Lake City. Solamente tenía 43 años.

Y es que sus problemas de sobrepeso siempre le trajeron problemas, y no solo en su vida cotidiana. David Charles "Dino" Vanole tenía más bien el físico de un jugador de rugby. Era muy alto (1´93 cm), un tío XXL, que a lo largo de su carrera jugó para clubes como Los Angeles Heat y San Jose Earthquakes entre otros.
Tenía estupendos reflejos pese a que sus grandes dimensiones, por las cuales también se beneficiaba ante sus rivales para coger balones aéreos. El problema siempre fue su peso, el que le haría perder protagonismo en el equipo nacional.

Vanole nació el 6 de febrero de 1963 en Redondo Beach, California (Estados Unidos). Precisamente donde nació hizo también su vida, estudiando en la Escuela Secundaria de Aviación, donde llegó a practicar varias modalidades deportivas, entre ellas el fútbol.

Jugaría sus primeros partidos y se alzaría con cuatro galardones seguidos por sus magníficas acciones con el equipo escolar californiano. A comienzos de los ochenta empezaría la Universidad, en UCLA, y en su tercer año de estudiante jugaría para el equipo universitario, con el que ganaría el Campeonato de la NCAA.
Después de graduarse, Dino se incorporaría a Los Angeles Heat, donde jugaría por cuatro temporadas. Con este equipo alcanzaría una gran fama, justo cuando ya sorprendía en sus apariciones con el equipo nacional de los Estados Unidos.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y posteriormente se perfilaría como el portero titular que afrontaría su primer mundial de fútbol, pero sus problemas de obesidad le dejarían en un segundo plano ante la llegada de un jovencísimo Meola.

Tras despedir la Copa del Mundo de Italia 90, la carrera de Vanole iría en claro declive. Después de su breve temporada en pista interior con los Wichita Wings y sus cuatro exitosos años en Los Ángeles, el arquero ficharía por San Jose Earthquakes, aunque no hay muchos datos sobre su estancia en este club.
En 1991 firmaría por los San Francisco Bay Blackhawks, equipo en el que apenas tendría participación. En vista de que su carrera no daba más de sí, David decidió abandonar el fútbol a sus 28 años, aunque no se apartaría completamente de este deporte.

A mediados de los noventa iniciaría una larga carrera como asistente en los banquillos. Hizo de segundo en diferentes equipos de la Universidad de UCLA, además de entrenar a las secciones femenina y masculina del equipo nacional de USA.

Casado con Kerry Tatlock, directora de las asociaciones de marketing globales de la NBA, Vanole también entrenó a equipos como el DC United o New England Revolution. El segundo sería su último club, ya que Dino no volvería a respirar el ambiente futbolístico que tanto le apasionaba.
A partir de enero de 2007 disfrutaría de unas merecidas vacaciones junto a su familia en Salk Lake City, las últimas vacaciones de su vida. El 15 de enero de 2007 fallecería a causa de un infarto cuando solo tenía 43 años de edad. El simpático y carismático David Vanole dejaría una profunda huella de dolor entre aquellos que estuvieron a su lado. La MLS nunca le olvidará.

David Vanole despidiéndose del Mundial de Italia 90, el único al que acudió con la selección nacional. 

- Empezaría a jugar para el equipo norteamericano a partir del 5 de febrero de 1986, día en el que tendría sus primeros minutos internacionales ante Canadá. Como USA no se clasificó para el Mundial de México, Vanole tendría que esperar hasta 1990 para disfrutar de su primer y único evento de este calibre. No obstante, acudió a las Olimpiadas de Seúl 88.

Llegaría la Copa del Mundo de Italia 90 y Meola se perfilaría como titular, por lo que David no tendría la posibilidad de jugar ni un solo minuto. Para la selección de los Estados Unidos jugó un total de catorce partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...