jueves, 25 de enero de 2018

De cerca: Wil Trapp.



- Mucho ojo con las promesas que empiezan a salir de la fábrica estadounidense del "soccer", o así le llaman ellos a lo que nosotros llamamos fútbol o balompié. Una vez aclarado lo obvio, y sin más dilación, voy a centrarme en presentaros a este sensacional centrocampista al que miman mucho en tierras americanas,... y no es de extrañar.
Lo raro es que debutó en 2015 con el equipo nacional norteamericano pero ya no ha vuelto a tener más oportunidades. De momento su experiencia internacional no pasa de los dos partidos, algo que aún puede tener solución.

Considerado en su día como uno de los mayores talentos salidos de Ohio, William Alexander Trapp, "Wil Trapp", aún no ha salido del club que acapara toda su carrera, el Columbus Crew. Nació un buen día  (se suele decir), el 15 de enero de 1993, en la mismísima Columbus, Ohio (Estados Unidos).

Muchos expertos sobre el fútbol norteamericano y la MLS han descrito a este joven como el perfecto centrocampista que cuanto más cerca esté del área rival mejor. Una excelencia del fútbol europeo, Thierry Henry, se rindió ante la calidad del chaval: "Trapp fue el dueño del espectáculo" -dijo el francés en referencia a un partido entre el Columbus y los New York Red Bulls.
Aquel día Wil lució todo su talento, el que le trajo hasta aquí. Es un jugador capaz de irse de cualquiera, un futbolista con buen manejo del balón y cara de niño, pero todo un crack. Yo creo que le falta un poco creérselo, como le ocurre a muchos profesionales de este deporte.

Trapp puede jugar también como defensa, aunque os aconsejo mejor que le veáis cuando juega por la medular, donde despliega todo su potencial. Salvando un poco las distancias, a mi me se me asimila bastante al gallego Denis Suárez, al que conozco muy bien de su paso por el Real Club Celta de Vigo.

Antes de formar parte del Columbus Crew, Trapp jugó a nivel universitario para el Lincoln High School, al que condujo al Campeonato Estatal de la Primera División. Ya en 2009 , obtuvo el premio al Jugador del Año de la NSCAA National High School, antes de marcharse a cumplir con sus estudios en la Universidad de Akron.
Allí también jugó al fútbol para el equipo de la sección balompédica. Entre 2011 y 2012 participó en 49 juegos y marcó un gol, además de dejar esa indudable huella de calidad que en poco tiempo le haría dar el salto profesional.

Durante su carrera juvenil en la Academia de Desarrollo de Fútbol de los Estados Unidos, William recibió muchos elogios. Con el equipo de Crew Academy siguió coleccionando más galardones mientras muchos ojeadores empezaban a preguntar por él.

Ayudó a que el equipo juvenil conquistase el campeonato nacional mientras iba teniendo sus primeras experiencias con las secciones menores de la selección estadounidense. La popularidad del joven centrocampista había subido como la espuma y la directiva de los Crew tuvo que atarlo ofreciéndole su primer contrato profesional.
Trapp debutó en la MLS el 6 de julio de 2013 contra Portland Timbers, en el Estadio Mapfre. Jugó los noventa minutos ayudando en una pírrica victoria por 1-0. Dos meses después haría su primer gol ante el Houston Dynamo (2-2).

Poco a poco se fue ganando la titularidad, lo que también le llevó a estrenarse como internacional con el equipo de mayores de la selección de USA. Fue nombrado All Star de la MLS 2016, lo que le convirtió en el primer jugador de Homegrown de la historia del Crew que ha recibido este tipo de galardón. Hace tiempo que superó el centenar de partidos en la alta categoría norteamericana, ahora solo le falta tener continuidad con el equipo nacional.

Wil Trapp fue considerado uno de los mejores valores del fútbol estadounidense.

- Desde los catorce años lleva representando a su país. Esta temprana experiencia internacional le puede venir muy bien para madurar adecuadamente. Con las secciones menores compitió en 2013 en el Torneo Toulon, el Mundial Juvenil y la Copa Concacaf Sub-20. En ésta última fue elegido mejor jugador de la competición.

Su estreno con el equipo de mayores llegaría el 28 de enero de 2015, en una derrota amistosa de 3-2 ante Chile. Posteriormente volvería a jugar, pero misteriosamente perdió todo protagonismo pese a que muchos ya lo veían a estas alturas superando la veintena de internacionalidades. Eso sí, tiene calidad y tiempo para establecerse en el equipo nacional. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...