miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Colin Miller?



- De sus labores recientes, le conocemos más por su experiencia como entrenador, pues ha dirigido a diversos clubes de fútbol, tanto escuadras masculinas como femeninas. En su largo caminar en los banquillos también entrenó a la selección canadiense en dos etapas diferentes, selección para la que también hizo de jugador entre 1983 y 1997, pese a ser de origen escocés. Su nombre está muy relacionado al fútbol canadiense en todas las facetas deportivas que desempeñó hasta la actualidad.

Como jugador, Colin Fyfe Miller tuvo una dilatada trayectoria, iniciándose en el fútbol escocés, para después pasar por varios clubes de fútbol en los que siempre dejó su sello de calidad. Compitió en las ligas de Escocia, Inglaterra y Canadá jugando para equipos como el Albion Rovers, los Glasgow Rangers, Hamilton Steel, Hearts o Doncaster entre muchos otros.

- Nació en Hamilton (Escocia), el  4 de octubre de 1964. Allí pasó gran parte de su infancia seducido por ese deporte que tanto gusta en zonas británicas, en la cuna del fútbol.
Miller actuaba como defensa. Era un futbolista con gran técnica, un bravo y rápido lateral que normalmente actuaba por la izquierda, incluso pudiendo jugar como interior o extremo. Tenía mucha calidad, de eso no hay duda. Era todo un puñal por la banda, rápido, dinámico y un magnífico asistente.
Haber nacido en Escocia pudo hacer que Colin acabase jugando para su país natal, pero haberse criado en tierras canadienses ayudó para que finalmente representase a "Les Rouges" durante tres lustros. Creció en Hamilton hasta que su familia decidió cruzar el charco para instalarse en Canadá.
El zaguero tenía diez años cuando llegó a Vancouver y empezó a adaptarse a un nuevo país. Apenas cumplida la mayoría de edad, Colin se unió a los Toronto Blizzard para iniciar su carrera profesionalidad a comienzos de los ochenta.

Participó en sus primeros partidos de la NASL y empezó a asombrar por su frescura y talento. Después de 23 partidos en tres temporadas con los Blizzard, Miller retornó a Escocia para incorporarse a uno de los clubes más grandes del país, el histórico Rangers Glasgow.
Por entonces ya había debutado con la selección nacional canadiense pero su caché no fue suficiente para adaptarse a la Premier escocesa. Con los Rangers solamente tuvo dos apariciones, por lo que después de dos años, el defensor de Hamilton se mudaría a Inglaterra.

En la segunda división inglesa estuvo jugando para el Doncaster Rovers, con el que tuvo un mayor protagonismo participando en 61 partidos para marcar sus primeros tres tantos en la competición europea. En 1988 abandonaría Yorkshire para regresar nuevamente a Canadá.

Jugó en los Hamilton Steelers manteniendo bien alta su participación competidora antes de regresar otra vez a Europa y así incorporarse a la academia de escocesa de Hamilton, club al que estuvo vinculado durante casi seis temporadas.
Casi participó en doscientos partidos de la liga escocesa y anotó cinco goles para el Hamilton Academical. En 1994 fichó por otro destacado club escocés, el St Johnstone, donde estuvo un año cumpliendo con 24 apariciones a muy buen nivel.

Al año siguiente Miller fichó por el Heart of Midlothian, de donde pasaría a otro de los grandes en la mitad del curso 1994\95 tras su fichaje por el Dunfermline, donde estuvo por tres temporadas rindiendo perfectamente y cumpliendo con más de sesenta apariciones.

Después de militar en varios clubes escoceses, el valiente defensor jugaría para el modesto Ayr United, el cual abandonaría para regresar al equipo de su ciudad. Sin embargo ya no se vería al mejor Miller, ya que las lesiones y su forma en decadencia le privarían de participar en más de nueve partidos con el Hamilton.
Los últimos pasos de su carrera deportiva los dio jugando en Escocia para el Cowdenbeath y el Partick Thistle, equipos modestos de los que pasaría al Fraser Valley Mariners, donde acabó su etapa como jugador en 2005.

Colin Miller se convirtió en un buen entrenador que tras trabajar en varias secciones de la Academia de Hamilton se haría cargo de numerosos clubes, incluyendo sus dos etapas como seleccionador en el equipo nacional canadiense.

Vemos a Colin Miller en el medio de la barrera, durante un partido con la selección canadiense.

- Cosas del destino, Colin debutó internacionalmente el 19 de junio de 1983 jugando para la selección canadiense, precisamente ante el equipo de su país natal, Escocia. Criarse en Canadá le permitió jugar para su selección, con la que empezaría a acumular partidos tras haber representado al equipo Sub-20 a comienzos de los ochenta.

Con la escuadra roja jugó un total de 61 partidos en los que anotó cinco goles. Miller jugó su último partido en el mes de noviembre de 1997, en un compromiso valedero para la clasificación del Mundial de Francia 98 frente a Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...