lunes, 4 de diciembre de 2017

De cerca: Jorge Villafaña.



- Jorge Antonio Flores Villafaña. Este es el nombre de nuestro siguiente protagonista, un carrilero zurdo que decidió jugar con el apellido de Villafaña en honor a su madre. Llegó al fútbol estadounidense como un desconocido pero acabó jugando para la selección de USA, con la que ya acumula quince apariciones.
Pasó por pocos clubes hasta la fecha. Salió de la Juventus de Santa Ana para después jugar en el Chivas, Portland Timbers y Santos Laguna. Se estrenó en la MLS tras participar en un reality show llamado "Sueño MLS", del cual salió vencedor.

Aquella primera victoria de su vida le concedería el sobrenombre de "Sueño". Jorge nació el 16 de septiembre de 1989 en Anaheim, California (EE.UU.), donde está Disneyland, el lugar donde los sueños se hacen realidad.

Su familia se trasladó a México cuando él era un niño, y en las calles de Pénjamo (Guanajuato) se crió jugando interminables partidos de fútbol. Al principio jugaba de todo, incluso de portero, pero con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un peligroso lateral zurdo que bien puede actuar en defensa como de interior o extremo.
Es un hombre de potencia, algo de gol y muchísimo sacrificio. Saca un gran rendimiento a su potencial físico y es un gran asistente. Es el típico alero que se sube la banda y entra como un puñal en el área rival.

Regresó a los Estados Unidos e ingresó en la Anaheim High School. Allí continuó jugando al fútbol para el equipo del colegio ejerciendo como capitán. Ya en el mes de marzo de 2007 se hizo muy popular por ganar el concurso de "Sueño MLS", y su éxito en el fútbol no hizo más que empezar.

Inmediatamente ingresó en las filas del Chivas USA, con el que dio por concluida su etapa formativa, ya preparado para dar el salto profesional en la prestigiosa MLS norteamericana. Debutó en un partido que acabó en victoria por 3-0 sobre los New York Red Bulls, y al año siguiente ya empezaría a ganarse la titularidad.
Pronto llegaron sus certeras intervenciones y los primeros goles. En sus seis temporadas como jugador del Chivas, Villafaña marcó siete tantos en 86 apariciones. En 2013 se confirmó su fichaje por los Portland Timbers.

Con los de Providence jugó durante el ejercicio 2014\15, superando las cincuenta apariciones en las que sumó dos dianas más a su repertorio goleador. Los Timbers ganaron la Copa MLS 2015 y Jorge tuvo una actuación estelar, elogiado por muchos periodistas que se rindieron ante la calidad del californiano.

Al final del curso se fue traspasado al Santos Laguna, equipo en el que se fue ganando su sitio. Bruce Arena, quien reemplazó a Jurgen Klinsman como técnico de la selección, vio a Villafaña a comienzos del 2016, cuando Santos Laguna eliminó a Los Ángeles Galaxy de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Sus últimas acciones le llevarían a formar parte del equipo absoluto de los Estados Unidos. Al equipo nacional le hacía falta un lateral izquierdo como el comer, y Jorge fue la gran solución para el seleccionador norteamericano.

Villafaña sigue en las filas del Santos Laguna, equipo en el que el denominado "Sueño" disfrutando del fútbol alimentándose de sus sueños, valga la redundancia. Ya acumula su segunda temporada con el conjunto mejicano y goza del prestigio internacional mientras es reconocido como uno de los mejores carrileros zurdos del país.

Su exitoso juego en el Santos Laguna llevó a Villafaña a jugar para la selección de los Estados Unidos.

- Para los Estados Unidos empezó a jugar desde 2007, iniciándose en la categoría Sub-20, de la que pasaría a la Sub-23 para posteriormente entrar en los planes de Bruce Arena, quien quiso contar con los servicios del zaguero californiano.

Desde su convocatoria con el equipo nacional absoluto, Jorge Villafaña acumula una quincena de internacionalidades. Debutó el 29 de enero de 2017 jugando todos los minutos de un compromiso amistoso frente a Serbia. A partir de ahí supo ganarse la internacionalidad, y ahora su sueño es poder asistir a una Copa del Mundo, algo que tendrá que esperar al no conseguir USA su billete para participar en el Mundial de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...