lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Paul Caligiuri?



- Él es el autor de una de las páginas más históricas de la selección estadounidense. Su obra se titula "El disparo escuchado en todo el mundo", y no se trata de una película de género western protagonizada por John Wayne. El actor en este caso fue Paul David Caligiuri, y ese disparo que realizó bien valdría para plasmarlo en una película de esas que triunfan en la gala de los Oscars.

No sé muy bien quien fue el dueño de esa frase que hizo tan famoso a este centrocampista, pero aquel disparo que se escuchó en todo el mundo bien valió el pase para un Mundial, el de Italia 90. Paul hizo un gol muy importante en un encuentro clasificatorio ante la selección de Trinidad & Tobago.
Lo increíble de todo fue la ejecución, ya que el norteamericano se fue de un defensor y desde fuera del área aprovechó el bote del esférico para clavarlo en la red con un potente y seco chut que asombró a todo el mundo. Aquel 19 de noviembre de 1989 fue un día muy especial para toda Norteamérica.

Caligiuri asistió a la Universidad de UCLA.
- A lo largo de su carrera jugó en varios clubes de origen alemán como el Hansa Rostock, el Hamburgo o el Friburgo, entre otros. No hay que olvidarse de su experiencia internacional con USA, pues es uno de los hombres con más partidos en la tabla histórica del equipo nacional, con 110 internacionalidades.
Caligiuri nació el 9 de marzo de 1964 en la ciudad de Westminster, perteneciente al estado norteamericano de la calurosa California. Como cualquier otro niño empezó a divertirse con el fútbol mientras cumplía con sus obligaciones doctrinarias. Después de graduarse en la Walnut High School asistió a UCLA en 1982 para seguir jugando a nivel universitario.
Por entonces ya se iba definiendo como un futbolista que en cosa de dos años pasaría a jugar con la selección de los Estados Unidos. Y es que su calidad era muy notable. Paul era un jugador especial, un centrocampista muy inquieto que bien podía actuar en defensa como en ataque, casi haciendo de delantero. También se le llegó a ver jugando como defensa central, porque este norteamericano era como un superhéroe sobre el verde, un superhéroe que hacía trucos de magia con el balón.

De raíces italianas, Paul pronto demostraría que había nacido para triunfar en el fútbol. En su época universitaria jugó para los Bruins durante tres temporadas, equipo al que incluso llegó a capitanear en un torneo antes de graduarse en 1985.

En 1986 jugó durante un corto plazo de tiempo para los San Diego Nomads, aún ni existía la MLS. Con este equipo jugó diez partidos en los que anotó dos goles, y en solo ese tiempo ya tuvo tiempo para ser nominado como el "jugador más valioso del campeonato".
Sus logros iniciales llegaron a sonar casi tan fuerte como aquel chut que patearía tres años después, fue un estruendo que incluso volaría el charco hasta llegar a Alemania. Varios clubes andaban detrás de la joven promesa americana, pero fue el Hamburgo en primero en contactar con el jugador, que en 1987 se haría con sus servicios.

Sin embargo no fue muy destacado su paso por el Hamburgo, que en 1988 traspasaría a Caligiuri al SV Meppen, de la segunda división alemana. Paul tuvo 45 apariciones en las que aprovechó para hacer su primer gol en tierras germanas, y justo después del Mundial de Italia sería fichado por el Hansa Rostock.

Con el Hansa conquistaría el campeonato de Alemania Oriental colaborando con 22 partidos disputados. Al año siguiente se marcharía al SC Freiburg, donde tendría aún menos protagonismo del esperado jugando en la prestigiosa Bundesliga.
Sus últimos pasos por la liga alemana le llevarían a regresar a su país para jugar en Los Angeles Salsa, equipo al que donaría su propio sueldo para las víctimas del atentado de Oklahoma. El conjunto estadounidense decidió ceder a Paul a otro club germano, el Saint Pauli.

Caligiuri volvería a tener un papel muy escaso en la Bundesliga jugando solamente catorce encuentros con el equipo hamburgués. En 1996 abandonaría Alemania para no volver, ya que con la creación de la Major League Soccer prefirió retornar a América para debutar en el nuevo campeonato como miembro del Columbus Crew.

Sus últimos partidos los jugó para Los Angeles Galaxy, club en el que permanecería entre 1997 y 2001, antes de decir adiós al fútbol como jugador. Posteriormente emprendió su carrera como entrenador dirigiendo al  Cal Poly Pomona.

Caligiuri marcó el primer gol para los Estados Unidos, tras cuarenta años esperando participar en un Mundial. 

- Su primer partido internacional llegó el 9 de octubre de 1984, frente a la selección de El Salvador. Desde entonces siguió sumando internacionalidades hasta completar unos números de 110 partidos en los que marcó cinco tantos.

Después de aquel golazo frente a Trinidad & Tobago que metió a USA en el Mundial de Italia 90, Caligiuri asistió al evento para anotar el primer gol de la selección en cuarenta años de historia, y es que USA no participaba en una Copa del Mundo desde Brasil 1950. También tuvo el honor de representar al equipo nacional en el Mundial que presentó su país en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...