jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Martin Nash?



- Entre finales de los noventa y hasta 2010, la selección canadiense contó con los servicios de uno de los centrocampistas con más oficio de los últimos tiempos. Se llama Martin Nash y no hace muchos años que dejó de jugar como futbolista para ejercer como asistente técnico en los banquillos.
Para llegar hasta este punto no solo le hizo falta destacar internacionalmente. Inició su carrera en su tierra natal hasta probar suerte en Inglaterra y en los Estados Unidos para posteriormente retornar a Canadá para jugar en los Vancouver Whitecaps, con los que terminó su larga carrera deportiva en 2010.

Nash nació el 27 de diciembre de 1975 en Regina, Saskatchewan (Canadá). En la ciudad de Vancouver empezaría a destacar jugando al fútbol mientras cursaba sus estudios. Sus primeros pasos los tuvo como jugador del Lower Vancouver.

Martin siempre fue un jugador con aspecto de fortachón, duro, bregador y muy sacrificado. Siempre jugó como centrocampista, aunque algunas veces se le pudo ver como defensa central, ya que era un jugador de perfil defensivo.
Actuaba mejor en esas tareas de contención, peleando balones y organizando el juego para sus compañeros. En esa faceta es en la que más disfrutaba el internacional canadiense, que a lo largo de su vida jugó en varios clubes cumpliendo con una misma función, una demarcación de entrega y mucha labor.

Después de tres temporadas formándose en los Lower Vancouver, Nash pasó a jugar para Vancouver 86ers, con el que competiría en la liga canadiense durante el ejercicio 1995\96. Aún tenía veinte años y ya figuraba como uno de los mejores futbolistas del campeonato, por lo que no tardaría en salir del país para probar suerte en las ligas europeas.

Se mudó a Inglaterra y fichó por el Stockport County, equipo con el que consiguió ascender a la Premier League en su primera campaña. Eso le valió al mediocampista para empezar a ser convocado con el equipo nacional de Canadá, y mientras seguiría cumpliendo con su segundo año en la disciplina de Edgeley Park.
Pero Martin fue relegado al banquillo con el Stocksport en la división de oro inglesa. Tuvo quince apariciones en las que cumplió con el papel de suplente durante el curso 97\98, y al año siguiente abandonó el modesto club inglés.

Después jugó al fútbol sala con los Edmonton Drillers en Canadá, regresó a los Vancouver 86ers y volvió a Inglaterra para probar suerte con un conjunto de tercera división en el que solo estuvo un año, el Chester City.

Retornó a tierras americanas para jugar en la A-League estadounidense con los Rochester Raging, donde estuvo dos temporadas antes de volver al país británico para jugar en el Macclesfield Town, pero allí no le fue nada bien.
Después estuvo jugando para el Montreal Impact antes de volver al fútbol sala para defender los intereses del Dallas Sidekicks. Terminó la campaña 2003\04 y Martin Nash regresó a Vancouver para incorporarse a los Whitecaps.

Durante seis temporadas defendió los colores de los Vancouver Whitecaps, con los que consiguió ingresar en la MLS en 2011. No obstante, el medio de Saskatchewan decidió colgar las botas definitivamente pese a estar muy bien físicamente. Posteriormente empezó a entrenar, haciéndose cargo del Ottawa Fury.

- Durante trece años, Martin Nash jugó para la selección de Canadá cumpliendo con 38 apariciones.

- Nash debutó con el equipo nacional de Canadá en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Francia en abril de 1997, encuentro frente a El Salvador. Desde entonces fue participando en más partidos internacionales hasta completar unos registros de 38 apariciones y dos goles en sus trece años representando a los rojos.

Junto a hombres como Jason De Vos , Paul Stalteri y Jason Bent , formó una nueva generación de internacionales canadienses que sucederían a los inolvidables veteranos Frank Yallop , Colin Miller , Randy Samuel y Alex Bunbury, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...