sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Joe Gaetjens?



- Ya que hoy he hablado sobre la película de "El partido de sus vidas", voy a contaros la historia de uno de sus mayores protagonistas: Joseph Edouard Gaetjens. Antes quisiera matizar unos detalles que no son ciertos sobre este futbolistas y que son plasmados erróneamente en la obra de David Anspaugh y que han creado ciertas polémicas.
Fue descrito como un practicante enloquecido de vudú, lo que indignó a su familia, así como el actor que le encarna es de piel muy oscura cuando la de Gaetjens no era para tanto. En cuanto a su religión, se sabe que el haitiano era católico.

Siempre será recordado por marcar aquel histórico gol que le dio la increíble victoria a USA frente a Inglaterra, en el segundo partido de la Copa del Mundo de Brasil 1950. Pero Joe no solo jugó para la selección estadounidense, ya que también jugó para el equipo nacional de Haití, donde realmente nació nuestro protagonista.

Gaetjens celebra su gol con la selección de USA.
- Y es que este delantero centro nació en Puerto Príncipe (Haití), el 19 de marzo de 1924. Cuando Gaetjens nació, su padre registró su certificado de nacimiento en la embajada alemana, en caso de que quisiera obtener la ciudadanía alemana. Vino al mundo perteneciendo a una familia haitiana acomodada que vivía en un exclusivo barrio de Puerto Príncipe llamado Bois Verna. Tenía un bisabuelo alemán -originario de Bremen-  que supuestamente había sido enviado a Haití por Federico Guillermo III, el Rey de Prusia, afirmación que fue descartada por la familia del propio jugador.
Cuando el pequeño Joe era un bebé, la familia tuvo dificultades económicas a causa de la ocupación de Haití por los Estados Unidos, todo debido al aislamiento económico de Alemania debido a la Primera Guerra Mundial.
El joven atacante, que ya hablaba fluidamente francés, español e inglés, tenía catorce años de edad cuando se unió a Etoile Haïtienne para jugar allí durante casi una década. En esos años consiguió demostrar las grandes habilidades que muchos reconocieron en él: habilidoso con el balón, ágil, rápido y muy goleador.

Ganó dos campeonatos de Ligue Haïtienne en 1942 y 1944, lo que le concedió una gran fama que le llevaría a continuar con su carrera en los Estados Unidos. Llegó a Nueva York en 1947 para cursar sus estudios de contabilidad en la Universidad de Columbia con una beca del gobierno haitiano y concluyó que no podía ganarse la vida con el fútbol profesional en Haití.

En tres años ligado al club de Brookhattan jugó en la American Soccer League. Consiguió dedicarse al fútbol obteniendo unos emolumentos de 25 dólares por partido mientras trabajó en un restaurante de Brookhattan fregando platos.
Durante sus años como jugador del club neoyorquino, Gaetjens hizo 42 goles en sus 64 intervenciones ligueras, lo que le colocó como uno de los mejores delanteros norteamericanos del momento a las puertas del Mundial de Brasil. Es por ello que el atacante haitiano participaría en el evento internacional para escribir la página más gloriosa de su vida deportiva.

Tras su exitosa participación en la Copa del Mundo se fue a Francia para jugar en el  Racing Club París, equipo en el que militó durante la campaña 1951\52 teniendo muy pocas apariciones, concretamente cuatro. Aún así, Joe dejó constancia de su talento goleador dejando dos tantos en la liga francesa.

Aún no sería el momento de abandonar Francia y Gaetjens se incorporó al Olympique Alès en 1952. La estrella norteamericana tuvo quince participaciones con esta escuadra y marcó otros dos goles antes de retornar a su tierra natal.
Llegó a Haití en 1954 y se mantuvo activo en el fútbol, ​​volviendo a unirse a Etoile Haïtienne. Estuvo cuatro años más en activo marcando sus últimos goles antes de que naciera su hijo, momento en el que el atacante se retiraría del fútbol para siempre.

Gaetjens nunca quiso saber nada de la política, razón por la que se quedaría en su país cuando hubo un cambio de gobierno con el que su familia no estaba de acuerdo, por lo que abandonaron Haití. Pero Joe se quedó sin saber que la nueva situación le afectaría, pues solo se consideraba una figura deportiva ajena a la política.

La mañana del 8 de julio de 1964, Gaetjens fue arrestado por la policía secreta de Tonton Macoutes y fue llevado a una prisión llamada Fort Dimanche. Se dice que allí fue asesinado durante aquel mes de verano y su cuerpo nunca fue encontrado. Ese fue el trágico final de un ídolo norteamericano.

Con aquel histórico gol ante Inglaterra, Gaetjens salió en volandas del Estadio Mineiro.

- Su gol en el Mundial de Brasil está escrito con letras de oro en la historia de la selección de los Estados Unidos, de la que el haitiano formó parte de forma inesperada cuando el seleccionador Bill Jeffrey decidió incluirle pese a no tener la ciudadanía estadounidense. Por entonces la reglamentación lo permitía.

Junto a otras estrellas norteamericanas, Gaetjens se presentó en el Mundial de 1950 para hacer uno de los goles más importantes en la historia del combinado de USA. Joe marcó el 1-0 que hizo que su escuadra se impusiera a la temible Inglaterra de Stan Mortensen, aunque los norteamericanos no pasarían de la primera fase del Munidal. El haitiano jugó tres partidos con el equipo nacional, los tres del evento mundial frente a España, Inglaterra y Chile. También jugó para la selección de su Haití natal, antes y después de jugar para los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...