miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Gino Pariani?



- Otro goleador del histórico Mundial de Brasil 1950 fue el señor Virginio "Gino" Peter Pariani, que vio puerta en el primer partido de la fase de grupos frente a España haciendo el único gol de los americanos en aquella derrota por 3-1. Su vida fue plasmada en aquella película que narra la historia de aquellos héroes norteamericanos del Mundial de Brasil, un filme de David Anspaugh llamado "El partido de sus vidas".

No sé si Pariani era tan sensibleras como se le ve en el citado largometraje. Lo que sí se sabe es que era de ascendencia italiana y nació en Saint Louis, del estado de Missouri (EE.UU.), el 21 de febrero de 1928.

Mientras trabajaba en una lavandería, Gino jugaba al fútbol con los chicos del barrio de The Hill (Saint Louis), casi todos ellos de raíces latinas o italianas. Compaginaba trabajo, afición y estudios hasta que el fútbol ocupó gran parte de su tiempo, y es que hasta el Mundial de Brasil provocó que tuviera que adelantar su boda para poder acudir a la cita internacional.
Se unió a un equipo local de Saint Louis y empezó a destacar pos su electricidad, magnífico toque de balón y su talento realizador. Por entonces decían que tenía una perfecta conexión con Pee Wee Wallace, con el que formaba una sensacional línea de ataque.

En 1943 se unió al Schumachers cuando tenía quince años. Ese año ganó su primer título, un campeonato de la Liga Municipal de St. Louis que le otorgó una gran fama que se extendió más allá del barrio de The Hill.

Posteriormente se mudó al S.C. Raftery, donde estuvo por cuatro temporadas jugando a muy buen nivel, hasta 1947. Después se incorporó al St. Louis Simpkins-Ford, equipo en el que coincidiría con los Frank Borghi, Wallace y Charlie Columbo, amigos de la infancia con los que tendría el honor de acudir a la selección nacional.
Fue allí, en su localidad natal en la que Gini Pariani recibió la gran noticia de la celebración mundialista en Brasil. Junto a sus compañeros del Simpkins-Ford sería sometido a unas pruebas que finalmente aprobarían.

Con aquel club -conocido anteriormente como Carrenti Cleaners- los muchachos de Saint Louis conquistaron los campeonatos de la Copa Open de los Estados Unidos. en 1948 y 1950, poco antes de acudir al gran evento internacional que engrandecería la figura de nuestro protagonista.

Su celebración matrimonial pudo durar tres días, ya que este empedernido fumador de puros, se tuvo que apoyar en su familia para adelantar la boda y así acudir tranquilamente a su compromiso con el equipo nacional.
Pariani regresó junto a sus compañeros tras quedar eliminados en la fase de grupos y continuó jugando al fútbol hasta 1963, haciendo algunos parones en su estancia por varios equipos de fútbol norteamericanos.

Pariani estuvo jugando para el Calcaterra y el Wildcats AC, entre otros. Se retiró del fútbol pero fue homenajeado cuarenta años después (2004) porque la historia no se olvidó de su gran papel internacional. Permaneció casado con su amada esposa Janet, hasta que fue separado por la muerte, pues un terrible cáncer óseo se lo llevó el 9 de mayo de 2007.

En el centro de la imagen (agachado tercero por la izquierda) vemos a Pariani con la selección de USA.

- Entre 1948 y 1950, Gino Pariani jugó un total de cinco partidos en los que anotó su único gol internacional ante España, en el Mundial de Brasil. Pero antes acudió a Inglaterra para competir en los Juegos Olímpicos de 1948, en los que la selección norteamericana cayó eliminada tras ser derrotada por 9-0 ante Italia. Pariani no jugó ese partido.

Jugó dos partidos internacionales más antes de asistir a la Copa del Mundo de 1950, en la que la escuadra estadounidense hizo historia al vencer por 1-0 a Inglaterra. Por desgracia no pasarían de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...