miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de David Norman?



- Su hijo David Norman Junior, será el encargado de seguir su estela profesional, la que su padre dejó como herencia tras alcanzar la fama en el Mundial de México en 1986. Dave fue una de aquellas glorias canadienses que llevaron a su selección a disputar la primera cita mundialista en su historia. Formó parte de una brillante generación de jugadores de raíces extranjeras que figurarán por siempre en la historia del fútbol norteamericano.

Norman fue otro jugador de nacionalidad extranjera que aceptó jugar para Canadá a partir de 1983. Este mediocampista nació en Glasgow (Escocia), el 6 de mayo de 1962, pero cuando era un niño sus padres emigraron a Canadá.

En tierras americanas empezó a tomarse en serio lo del balompié. Se convirtió en un centrocampista de grandes condiciones, capaz de actuar por banda, o por el centro como volante. Sabía usar las dos piernas y se adaptaba a cualquier situación para jugar en la posición que su entrenador le indicase. En el Mundial fue una de las bazas favoritas del técnico Tony Waiters.
Tenía desborde, toque y gran visión de juego. Se le podría considerar como una perla de la vieja fábrica escocesa, pero realmente empezó a destacar en Canadá, por su garra, su entrega y talento, que tampoco le faltaba.

Antes de trasladarse a tierras canadienses, el medio escocés jugó en Irlanda para University College Dublin AFC durante los meses de invierno entre 1980 y 1982. Allí dejó siete goles en su única experiencia por el fútbol europeo. En 1982 cruzaría el charco junto a otros futbolistas canadienses que también habían dejado el club irlandés.

Creció en Coquitlam (Columbia Británica), y ya con diecisiete años empezaría a ser el ojito derecho de su entrenador cuando militaba en las filas de los Vancouver Whitecaps, club al que llegaría a comienzos de la década de los ochenta.

Dave compitió en la North American Soccer League desde 1981 hasta 1984 con este conjunto canadiense en el que tendría unos comienzos espectaculares antes de darse a conocer mundialmente en México como jugador internacional.
Abandonó la disciplina de Vancouver habiendo jugado ya algún que otro partido con Canadá, y se fue de los Whitecaps habiendo participado en sesenta partidos en los que marcó sus tres primeros goles como profesional.

Posteriormente llegaría su etapa como jugador de fútbol sala, algo que le pasaba a muchos jugadores de la época al no existir aún la Major League Soccer. Primero estuvo en la sección Futsal de los Whitecaps, y al año siguiente jugaría en los Tacoma Stars, donde estuvo dos temporadas. Con esto daría por cerrada su etapa como futbolista de patio interior.

Una vez pasada la euforia de la participación mundialista, Norman ingresaría en las filas del Winnipeg Fury en 1987, con el que seguiría compitiendo en la liga nacional canadiense. Allí estuvo unos años al parecer, porque tampoco hay datos estadísticos de su estancia en el club de Manitoba.
Sí que se conoce su paso por los Vancouver 86ers, con el que competiría en sus últimos años jugando más de un centenar de partidos antes de retirarse como futbolista. Después de cinco años, en 1996, Dave Norman dijo adiós al fútbol.

Por los pelos se perdió los inicios de la Major League Soccer, en la que actualmente se puede ver jugar a su hijo, que además de heredar su talento, también jugó para los Whitecaps. En este equipo coincidió con su padre, una leyenda del fútbol canadiense.

Lance de un partido del Mundial de México 86, con Norman yéndose de un rival soviético. 

- Norman hizo su debut con Canadá en un partido amistoso contra Honduras en diciembre de 1983. Así se empezó a perfilar como uno de los mejores futbolistas en la historia de la selección roja, con la que ha llegado a participar en 51 partidos para figurar como uno de los hombres que más veces defendieron a Canadá sobre el césped.

En sus once años como internacional marcó un gol, participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 e hizo historia clasificando a Canadá para disputar el Mundial de México 86. Por desgracia, su imagen se vio empañada al ser relacionado con presuntas estafas deportivas en la Copa Merlion, en la que también figuraron los nombres de sus compañeros Igor Vrablic, Héctor Marinaro y Chris Chueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...