domingo, 5 de noviembre de 2017

La Major League Soccer.



- El año pasado se cumplieron dos décadas de existencia de la Major League Soccer (MLS), es decir, la máxima categoría del fútbol norteamericano. Realmente fue fundada un 17 de diciembre de 1993, pero la primera edición del campeonato no echó a andar hasta tres años después.
Supervisada por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer), miembro perteneciente a la FIFA, este campeonato liguero recoge a equipos estadounidenses y canadienses que luchan por lo mismo que otras ligas del mundo, el título final.

En su formato actual compiten veintidós equipos de fútbol. Seguramente conozcáis a unos cuantos: Los Angeles Galaxy, San Jose Earthquakes, Vancouver Whitecaps, DC United, Portland Timbers, Seattle Sounders, Colorado Rapids, Toronto F.C., Montreal Impact, New York Red Bulls, Chicago Fire... Todos estos y muchos más son los equipos que forman la MLS.

Este es el logo oficial de la Major League Soccer.
- Esos veintidós equipos se dividen en dos conferencias, la Conferencia Este y Conferencia Oeste. La temporada se inicia en el mes de marzo y concluye en el de diciembre, justo para que los jugadores y demás profesionales puedan celebrar las Pascuas tranquilamente.
Son 34 partidos los que tiene que jugar cada club participante en la temporada regular. El campeón se adjudica un preciado trofeo denominado MLS Supporters' Shield, y como todas las demás ligas, también posee su competición copera, la cual se disputa al final de cada temporada y es disputada por los doce mejores clasificados en la tabla liguera.
Retrocedamos hasta 1996. Inicialmente, la MLS se disputó con diez equipos, y posteriormente se conformaron las ligas divididas en las ya citadas conferencias que le darían un mayor interés al torneo norteamericano.
La MLS también tiene su Champions League, que se llama Liga de Campeones de la Concacaf. A ella accederá el campeón, el equipo que más puntos obtuvo durante la temporada regular y el primer ubicado de la conferencia opuesta al ganador de la MLS Supporters' Shield.

Pese a ser un campeonato de corta historia también cuenta con clubes desaparecidos, aunque de momento solo se han extinguido tres: el Chivas de USA, el Tampa Bay Mutiny y el Miami Fusion. También se prevee que nazcan nuevos equipos, incluso algunos ya están en proyecto de aparición.

La Major League Soccer fue cogiendo popularidad, incluso empezó a contar con los mismos factores de interés que otras ligas del mundo. Hay partidos "clásicos", como los enfrentamientos entre  Los Ángeles Galaxy y San Jose Earthquakes o la rivalidad entre Seattle Sounders y Portland Timbers.
Por la este campeonato también han pasado cracks de otras ligas, aunque en muchos casos para que éstos concluyan sus respectivas carreras en la MLS, como suele pasar en China, Japón o Qatar. David Beckham, Thierry Henry, David Villa, Frank Lampard, Ricardo Kaká, Andrea Pirlo... Muchos futbolistas de reconocido prestigio han sido vistos por los estadios del Norte de América.

Y hablando de estadios. Algunos ya los conocimos en Juegos Olímpicos o en el Mundial de USA 94. Toyota Park, Saputo Stadium, Century Link Field, Estadio Columbus Crew, BMO Field, Red Bull Arena, Robert F. Kennedy Stadium, BC Place, Buck Shaw... Estos y otros son los campos de batalla del "soccer" norteamericano.

Los Angeles Galaxy es el club con más títulos del campeonato norteamericano con cinco trofeos. Le sigue el DC United (4) y el Houston Dynamo, Sporting Kansas City y San Jose Earthquakes con dos ediciones cada uno.
También han conquistado el título en alguna ocasión los siguientes equipos: Seattle Sounders, Portland Timbers, Chicago Fire, Real Salt Lake, Colorado Rapids y Columbus Crew. Así se han repartido los 21 campeonatos que nos ha ofrecido la MLS hasta ahora.

Hemos hablado de cracks de otras ligas, pero no quiero olvidarme de los estatales. Landon Donovan lidera la tabla histórica de goleadores con 145, seguido por Jeff Cunningham con 134. Los que más partidos han disputado son Nick Rimando (424), Kevin Hartman (416) y Kyle Beckerman (406).

Uno de los clásicos de la MLS es el enfrentamiento entre Los Ángeles Galaxy y San Jose Earthquakes.

- Según el ránking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Major League Soccer es la 55ª mejor liga del mundo. Está claro que no es la Liga Española, la Premier League, Bundesliga o Serie A. No levanta ese mismo interés, desde luego, pero es un campeonato que cada vez cuenta con más seguidores.

Alguna vez no está de más seguir algún partido de esta exótica liga que para muchos es desconocida. Os aseguro que merece la pena ver algún enfrentamiento de esta competición que esperemos siga cumpliendo muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...