lunes, 6 de noviembre de 2017

De cerca: Darlington Nagbe.



- América, tierra de oportunidades. Eso mismo debe pensar a día de hoy nuestro siguiente protagonista, cuyos padres huyeron de la guerra en Liberia para rehacer su vida en los Estados Unidos, donde su primogénito acabó desarrollando su carrera futbolística hasta llegar a jugar para dos equipos nacionales: el de la selección liberiana y la estadounidense.

Darlington Nagbe nació en Monrovia (Liberia), el 19 de julio de 1990. Sus padres huyeron del país cuando la Guerra Civil se hacía insostenible. Darlington tenía cinco meses y su padre, Joe Nagbe, era futbolista profesional. Su carrera les llevó a Francia, Grecia y Suiza, antes de que finalmente se establecieran en el área de Cleveland en 2001.
Entonces su hijo tenía once años y eligió el fútbol como herencia de su padre. Creció junto a su hermano mayor y otras dos hermanas menores en un país que le daría la oportunidad de conocer la Major League Soccer.

Viviendo en Lakewood (Ohio), asistió a Lakewood High School y más tarde a St. Edward High School, llegando a registrar dieciocho goles y diez asistencias en su último año. Con estos comienzos, al liberiano le aguardaban buenos años de fútbol.

Físicamente nos puede recordar al mediocampista francés Claude Makélélé, o al menos a mi se me da un aire. Hasta si se pone a jugar en la medular se nos puede parecer bastante, salvando las distancias, claro.
Además de poder actuar como mediocampista de contención, Nagbe puede actuar por cualquiera de las dos bandas como extremo, principalmente como diestro, aunque sabe manejarse bien con las dos piernas. Resistencia, brega y verticalidad son características que puede desarrollar en cada partido, y encima tiene gol.

Fue miembro del equipo Ohio North ODP, además de ganar cuatro títulos de clubes con los Cleveland Internationals, además de concursar en la Academia de Desarrollo de US Soccer. Después llegaría el momento de acudir a la Universidad sin dejar de lado su afición por el fútbol.

Nagbe jugó para la Universidad de Akron, donde cursó sus estudios. Marcó 19 goles y realizó 19 asistencias en 73 partidos durante las tres temporadas jugando a nivel universitario. Así se convirtió en jugador revelación en 2008.
Acabó recibiendo todo tipo de galardones por sus méritos deportivos y conquistó el campeonato nacional con los Akron Zips. Su entrenador era Caleb Porter, un ex-jugador profesional que jugó para los San Jose Earthquakes y con quien coincidiría en el sus primeros pasos como futbolista profesional en la MLS.

En 2011 llegó a los Portland Timbers, donde iniciaría sus andaduras profesionales. Darlington no tuvo un buen comienzo, ya que nada más iniciarse la temporada padecería una lesión que le apartaría de los terrenos de juego durante las primeras semanas.

Pero pronto llegaría su estreno en la MLS. El 2 de abril de 2011 jugó su primer partido frente al New England Revolution, el cual acabó con empate a uno. Poco a poco se fue estableciendo en el equipo hasta ganarse la titularidad y figurar como una de las mayores sorpresas de la liga norteamericana, en la que ya lleva casi siete años como profesional.
Pese a padecer alguna que otra lesión, el medio liberiano ya ha participado en más de doscientos partidos y ha marcado casi una treintena de goles, lo que le ha servido para jugar sus primeros partidos con la selección de los Estados Unidos.

Después de representar a la selección de Liberia, Nagbe pudo jugar para USA a partir de 2012.

- Pero antes de representar al combinado norteamericano, Darlington Nagbe capitaneó la selección de Liberia, país del que es natural. En 2012 recibió la nacionalidad estadounidense y solo era cuestión de aguardar la oportunidad de jugar internacionalmente con los Estados Unidos.

El 6 de noviembre de 2015 fue incluido en su primera convocatoria y una semana después debutaría en dos amistosos frente a Trinidad & Tobago y San Vicente & Las Granadinas. Nagbe se asentó en el equipo nacional y siguió jugando partidos, así hasta completar unos registros de 24 apariciones en las que marcó su primer gol frente a Ecuador, el cual definió el partido para los norteamericanos (1-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...