sábado, 4 de noviembre de 2017

De cerca: Clint Dempsey.



- Hablemos de gol, pero en serio. Al señor Clinton Drew Dempsey le queda poco para batir el récord goleador en la historia de la selección estadounidense, que ahora mismo lo comparte con el gran Landon Donovan, ya retirado. Ambos tienen 57 tantos con el combinado norteamericano, y solamente un gol dejaría en solitario a este atacante que también figura en el cuadro de honor estadounidense como el tercer hombre con más partidos.

Clint afronta sus años finales, pero se le ve más activo que nunca. Ha tenido el gran honor de participar en la Premier League, jugando para equipos como el Tottenham o el Fulham. El resto de su carrera deportiva lo ha jugado en la liga norteamericana vistiendo la camiseta del Seattle Sounders o el Revolution de Nueva Inglaterra.

- Es probable que cuando se retire sea reconocido como el mejor jugador de todos los tiempos que haya vestido la elástica de los Estados Unidos, incluso por delante de hombres como Cobi Jones, Alexi Lalas o el ya citado Donovan.
Dempsey nació en Nacogdoches, Texas (EE.UU.) el 9 de marzo de 1983. Es de ascendencia irlandesa por parte paterna y durante gran parte de su infancia, la familia de Clint vivió en un parque de casas rodantes donde él y sus hermanos crecieron jugando al fútbol junto a otros inmigrantes, la mayoría de ellos hispanoparlantes.
Su hermano Ryan insistió en que Clint entrase a formar parte del Dallas Texans a temprana edad. El joven delantero aguardaba su momento en el banquillo haciendo todo tipo de malabares con el balón hasta que empezaría a jugar regularmente, pero finalmente tuvo que renunciar al fútbol ya que su familia no podía costearle los viajes y el material deportivo. La gente se volcó con el pequeño Dempsey. Los padres de sus compañeros decidieron colaborar económicamente para que el muchacho pudiera seguir jugando al fútbol, pero algo terrible haría que aún se motivase mucho más. Fue la pérdida de su hermana Jennifer, que murió a los dieciséis años a causa de una aneurisma cerebral. Clint llegó a reconocer que aquel duro varapalo le motivaría aún más para seguir haciendo goles en honor a su querida hermana.

Dempsey se convirtió en el gran goleador de los Texans y continuó jugando en ese equipo hasta entrar en la Universidad de Furman para especializarse en Ciencias de la Salud y así ingresar en su equipo de fútbol, el Furman Paladins.

Y Dempsey empezaría a golear en serio. Aquel joven chaval que tenía calidad de sobra acabaría convirtiéndose en un peligroso atacante que no solamente sabía hacer goles. Podía desempeñarse como volante y como extremo por las dos bandas. El es diestro, pero uno de sus mejores puntos es que sabe pegarle con las dos.
Con tantas virtudes no le costaría dar el salto profesional. El tejano entró con veintiún años en la disciplina del New England Revolution. Entre 2004 y 2006 formó parte de este equipo sorprendiendo por su habilidad goleadora y por tener un talento sobresaliente.

Abandonó la escuadra de Nueva Inglaterra para marcharse a la verdadera Inglaterra en 2006. Clint ya se había dado a conocer por sus apariciones con la selección estadounidense, por lo que varios clubes europeos se interesaron por él, así que sin pensarlo más cruzaría el charco.

Alentado por familiares y amigos acabó fichando por el Fulham en el mes de diciembre de ese mismo año. En este club coincidiría con otros compatriotas como Brian McBride y Carlos Bocanegra, por lo que su adaptación al viejo continente sería mucho más fácil de lo que esperaba el jugador.
En el Fulham estuvo cinco temporadas jugando en la Premier League. En todo ese tiempo logró marcar cincuenta tantos en 184 partidos, y abandonaría la entidad londinense para recalar en el Tottenham Hotspur, donde solo jugaría durante el curso 2012\13.

El atacante regresó a su país natal en 2013 para seguir jugando en el Seattle Sounders. En la MLS fue sumando más goles a su palmarés personal, aunque también tuvo un breve regreso al Fulham en 2014. En la liga inglesa no volvería a marcar más goles, ya que tampoco pasó de los cinco partidos. Fue entonces cuando Dempsey decidió quedarse en su país. Regresó de su cesión y se unió de nuevo a los Sounders para continuar marcando goles de todos los colores... lo que mejor sabe hacer.

A solo un gol está Dempsey de liderar la tabla histórica en solitario como mejor goleador estadounidense. 

- Clint Dempsey está a solo un gol de batir el récord en solitario y figurar así como el mejor goleador estadounidense de todos los tiempos. También se halla tercero en el ránking de los futbolistas norteamericanos con más partidos de la selección con 141 internacionalidades. Por delante de él está Donovan (157) y Cobi Jones (164).

El 17 de noviembre de 2004 jugaría su primer partido ante Jamaica, valedero para la clasificación de cara al Mundial de Alemania 2006. Y hablando de Mundiales, Clint ha competido con los Estados Unidos en el de Alemania, el de Sudáfrica 2010 y el de Brasil 2014. Ahora ya sabemos que al de Rusia no asistirá, ya que la selección norteamericana no consiguió su pase en los clasificatorios de cara al evento deportivo más importante del mundo. El tramo final de la carrera de Dempsey decidirá si será el jugador americano de todos los récords.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...